Que son exactamente los informes Económico-financieros
OBJETIVO
En la vida en general se producen situaciones en las que una persona o negocio incurre en pérdidas producidas por un agente externo.
Las personas pueden sufrir circunstancias que condicionen su actual capacidad de producir ingresos o su capacidad futura.
CASO PRáCTICO
Como ejemplo tenemos el lucro cesante que una persona puede sufrir a consecuencia de un accidente de tráfico, o por un derrumbamiento en su local de negocio, o por obras en la vía pública que puedan producir una disminución de la entrada de clientes en su tienda.
APLICACIÓN
En cualquier caso, la metodología de este tipo de informe consiste en primer lugar, en analizar las causas que han producido el quebranto presente o que vayan a producir el quebranto futuro.
Se medirá la capacidad de producir renta que dicha persona o unidad productiva tenía en la situación previa al hecho causante del quebranto y se procederá a estimar los flujos de renta que el afectado tendrá durante el período en el que no se restituya la situación de normalidad en el desarrollo de la actividad.
CÁLCULO
El período base para el cálculo del lucro cesante puede ser definido o indefinido. Si hablamos de un accidente de tráfico, habrá que atender a los informes forenses, que determinarán la duración del período de curación de las heridas y de recuperación del afectado.
Si se tratara de una empresa, podríamos estar hablando de un período definido (por ejemplo en el caso de obras en la vía pública donde se encuentra el establecimiento comercial), o indefinido (Un ejemplo sería del de una empresa que tiene que dejar de exportar bienes a un país concreto por un cambio en la legislación aduanera que afecte al producto concreto y al país de destino).
El cálculo de la renta que deja de percibir normalmente se hará con los flujos de caja más recientes, y siempre teniendo en cuenta todos los factores de estacionalidad que afecten de forma regular al negocio.
CASUÍSTICA
Hay casos en los que la renta a calcular viene predefinida por tablas publicadas por la Administración (por ejemplo, en el caso de lesiones causadas en un accidente de tráfico), u otros en los que la renta se obtendrá del flujo de caja calculado como diferencia entre sus ingresos y gastos recurrentes. Puede darse el caso en el que aparte de los negocios recurrentes, pueda haber una pérdida de valor de los activos empresariales por su desuso temporal.
Las casuísticas son innumerables y en cada caso habrá que analizar rigurosamente los agentes que provocan el quebranto y la afectación que haya sobre las rentas producidas o sobre el valor patrimonial de los activos.